Producción artesanal premium
Elaboración
La sidra es una bebida alcohólica que se produce mediante la fermentación del jugo de manzanas. Para obtener este jugo, la fruta se tritura en un molino especializado y su pulpa se estruja en una prensa vertical. En Quebrada del Chucao solamente prensamos una vez al año, inmediatamente después de su cosecha a fines del verano. Todo el proceso que realizamos lo hacemos de forma manual, rescatando lo mejor de la tradición artesanal, pero con la rigurosidad e inocuidad de procesos enológicos, que dan como resultado una sidra premium, limpia y de gran calidad.
La fermentación del jugo de manzanas obtenido se lleva a cabo durante dos a tres semanas utilizando levaduras comerciales, luego de lo cual la sidra se guarda en estanques de acero inoxidable por alrededor de 5 meses.
En septiembre, con la llegada de la primavera y las temperaturas más cálidas, embotellamos la sidra usando el método tradicional, también conocido como méthod Champenoise, generando una segunda fermentación en la botella. Esto permite que la sidra genere una gasificación natural y forme burbujas muy finas.
Para concluir el proceso que nos permite llevar a los mercados una sidra clara y brillante, las botellas se colocan boca abajo, de manera que los sedimentos de la segunda fermentación se depositen en el cuello del envase. Estos se retiran de cada botella mediante un proceso llamado degüelle (o désgorgement) que se realiza de forma manual.
Finalmente, las botellas se vuelven a tapar y se identifican con las hermosas etiquetas ilustradas especialmente para nosotros por Luisa Rivera, la artista de la familia.