NuestroPROCESO

Como una forma de agregar valor a los antiguos huertos de manzanas que han sobrevivido en la sureña Región de la Araucanía, para nosotros, como Quebrada del Chucao, resulta esencial pagar precios justos por la materia prima que da vida a nuestras sidras de calidad.
https://quebradadelchucao.cl/wp-content/uploads/2018/06/DSC_0094-1280x1280.jpg

Lo que hacemosAGREGANDO VALOR
A ANTIGUAS QUINTAS

Es por ello que solo utilizamos manzanas de antiguas variedades que ya no son comerciales y que adquirimos en los alrededores del pueblo de Huiscapi, ubicado entre Villarrica y Loncoche, en el corazón de la Araucanía. Año tras año, estas manzanas se cosechan en su mejor momento de madurez, y se prensan y fermentan tan pronto llegan a la bodega.

Como muchas de estas variedades de manzanas son difíciles de identificar botánicamente, también hemos iniciado un interesante programa de rescate de este valioso material genético. Para ello hemos injertado variedades locales (como ‘limona’, ‘reineta’, ‘cabeza de niño’, ‘gravensteiner’ y otras cuyos nombre son desconocidos para la gente de la zona) sobre patrones comerciales. Esto no solo nos permitirá desarrollar un producto con fuerte identidad local, sino también preservar la gran diversidad de manzanas que existen aún en el sur de Chile.

ProduciendoNUESTRAS SIDRAS ARTESANALES

Método tradicional

La sidra es una bebida alcohólica que se produce mediante la fermentación del jugo de manzanas. Para obtener este jugo, la fruta se tritura en un molino especializado y su pulpa se estruja en una prensa vertical. La fermentación se lleva a cabo durante dos a tres semanas utilizando levaduras comerciales. Una vez que la fermentación ha terminado, la sidra se guarda en estanques de acero inoxidable por alrededor de 5 meses. En septiembre, con la llegada de la primavera y las temperaturas más elevadas, embotellamos la sidra usando el método tradicional, también conocido como méthod Champenoise, generando una segunda fermentación en la botella. Esto permite que la sidra genere una gasificación natural y forme burbujas muy finas.

https://quebradadelchucao.cl/wp-content/uploads/2018/06/fermentation.jpg

Degüelle

Para concluir el proceso que nos permite llevar a los mercados una sidra clara y brillante, las botellas se colocan boca abajo, de manera que los sedimentos de la segunda fermentación se depositen en el cuello del envase. Estos se retiran de cada botella mediante un proceso llamado degüelle (o désgorgement) que se realiza de forma manual. Finalmente las botellas se vuelven a tapar y se identifican con las hermosas etiquetas ilustradas especialmente para nosotros por Luisa Rivera, la artista de la familia.